LUGARES TURÍSTICOS DE CUZCO

Etiquetas:

LUGARES TURÍSTICOS DE CUSCO

Machupicchu


Con una extensión que comprende poco más de 35.000 hectáreas, el santuario histórico de Machu Picchu es mucho más que un conjunto de sitios arqueológicos enclavados en la abrupta selva nubosa.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.[5] Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
Visto desde el aire, el territorio del Santuario se muestra como un gran libro abierto por la mitad, con el caudaloso río Urubamba en su parte central y dos grandes cadenas de montañas que se precipitan hacia ambos lados de un profundo valle cubierto por vegetación tropical.
El Santuario Histórico de Machu Picchu fue reconocido internacionalmente por la UNESCO en 1983, otorgándosele la categoría de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Sólo dos áreas en las Américas ostentan esta distinción (la otra es Tikal, en Guatemala).
El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue elegida como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal.

Korikancha- Templo del Sol


El Coricancha (quechua: Qori Kancha, ‘templo dorado’ )?, originalmente Inti Kancha («Templo del sol») es el templo inca sobre el cual fue construido el Convento de Santo Domingo.
Fue uno de los más venerados y respetados templos de la ciudad del Cusco, en el Perú. El recinto de oro, como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el Inti (Sol), por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Willaq Umu.
El frontis era un hermoso muro proveniente de la más fina cantería, decorado únicamente por una banda continua de oro puro de una palma de alto, a tres metros del suelo, y un techo de paja fina y delicadamente cortada.
Arquitecturas superpuestas del Coricancha, el Convento de Santo Domingo y la época actual. En uno de los bloques de la segunda hilada se observan tres agujeros que pudieron ser utilizados para evacuar las aguas de las lluvias del patio interior, o como salida de la chicha que se ofrecía como ofrenda.
Las piedras que componen el templo tienen un leve almohadillado en los lados que expresan la sobria estética de la construcción en el Imperio Inca. Antiguamente no existía el atrio triangular que sirve de entrada al templo colonial y el muro giraba en ángulo recto hacia la calle Ahuacpinta (Awaq Pinta), la cual aún conserva un tramo del muro original de casi sesenta metros de largo. En el lado opuesto a esta calle, el muro se hace curvo al girar más de 90 grados, y continúa con una curva suave que fue cortada durante la construcción del templo. El muro del Qurikancha coronaba un sistema de andenes que bajaban hasta el río.

Fortaleza de Sacsayhuaman


A pesar de que podríamos pasar un día entero visitando este sitio sugerimos combinar la excursión con una visita a la zona de Pisaq para maximizar el tiempo disponible.
Visitaremos el Parque arqueológico de Sacsayhuaman, los restos arqueológicos de Qénqo, lugar usado para ceremonias fúnebres, Tambomachay conocido por sus rituales de purificación de agua y finalmente el antiguo Tambo de Puka Pukara, lugar usado como almacén de alimentos y posada para los viajeros Incas que atravesaban este camino.

Puca Pucara


Puca Pucara (quechua: Puka Pukara, ‘Fortaleza Roja’ )? es una construcción militar ubicada cerca del Cusco, en el Perú. Esta fortaleza está compuesta de grandes muros, terrazas y escalinatas y era parte del conjunto defensivo del Cusco en particular y del Imperio Inca en general.
En el ámbito de las construcciones arqueológicas cercanas a la capital del extinguido imperio, se visita esta localidad. Puca Pucara recibe su nombre en quechua de “Fortaleza Roja”, debido al color rojo que adquieren las rocas durante el crepúsculo. Puca Pucara es otra muestra de arquitectura militar que además funcionó como centro administrativo, y nos invita a recorrer sus andenes, terrazas superpuestas, escalinatas y pasajes por donde transitaron míticos personajes del imperio inca.

Mercado de Pisaq


El Mercado de Pisaq es un Mercado Dominical (aunque funciona casi a diario) es punto de encuentro de pobladores de las comunidades locales, quienes vienen a presenciar la misa en quechua, socializar y a vender o intercambiar mercancías.
Pisaq, al igual que otros poblados fue una ciudad española donde se fusionaron tradiciones europeas con Incas que permanece en pie hasta hoy desde el día de su fundación en el siglo 16. Con el tiempo Pisaq se ha convertido en un importante centro de producción artesanal y ha alcanzado la fama de tener uno de los mercados artesanales más grandes de Latinoamérica.

0 comentarios:

Publicar un comentario