ENCANTOS DE LA SELVA

Etiquetas:



           

         Comidas típicas de la selva

La gastronomía de selva peruana es muy variada, es muy singular en todos los niveles. En la mayoría de sus platillos se utilizan diversos productos peces de río, plátanos y carne de la montaña.  Son comidas fuertes y nutritivas y la mayoría de ellas forman parte de la misma región. La mayoría de comidas llevan carne de monte, por eso es recomendable saber dónde comer los platillos al llegar a la selva y asegurarse que sol carne de criadero.


1.    EL JUANE:

Es el plato más reconocido de la selva peruana, el cual es muy popular en la fiesta de San Juan. Con el devenir del tiempo se come en cualquier ocasión.  El clásico juane suele elaborarse a base de arroz con especies, gallina o carne, aceituna, huevo duro o cocido; todo debe estar envuelto en una hoja de bijao (se suaviza con antelación en agua) y se debe poner a cocer durante hora y media.
Existen muchas formas de juane; se cambian algunos ingredientes en vez de arroz usan chonta, yuca u otros productos. Una de las variaciones más conocidas es el ninajuane, preparado a base de huevos batidos con carne de pollo y envuelto en hoja de plátano. Se sirve con chicha de jora. Otra variedad es la avispajuane, es similar al juane tradicional, pero no tiene huevo y lleva carne molida de cerdo.
Este plato se prepara en todos los departamentos de la selva peruana; asimismo en la selva central.


2.      TIMBUCHE:

El timbuche es una sopa de pescado fresco, la cual es conocida como levanta muerto por sus propiedades vigorizantes. Lleva huevos batidos y culantro. Se puede usar pescados como palometa, lisa, corvina o paiche.






3.      PATARASHCA:

La patarashca es uno de los platillos que descienden de los antiguos pobladores de la selva. El platillo es un pescado envuelto en hoja plátano o de la planta bijao; lleva condimentos, cebollas, sacha culantro,ajíes verdes, ajo molido y  otras especies (según el gusto). Se prepara al horno, parrilla o asado. Además se sirve acompañado con yuca sancochada o plátanos asados.





4.      TACACHO CON CECINA O CHORISO:

Es un plato típico del departamento de San Martín y Madre de dios.
El tacacho con cecina o chorizo, se prepara una masa a base de plátano  frito machacado mezclado con manteca de chancho y chorizo y se sirve con cecina (carne seca de cerdo o chancho). No es recomendable para las personas intolerantes al colesterol. Puede acompañarlo con chicha de jora, chicha morada y masato.






5.     
INCHICAPI:

Es una de las sopas más populares y tradicionales de la selva peruana. Se elabora con maní molido, gallina de corral o chacra, culantro, yuca,  maíz o choclo picado o molido, ajo, sal, pimienta y cebolla picada. Se sirve acompañado de arroz o plátano.






6.    CECINA Y CHORIZO CON PATACONES:
Es uno de los platos más pedidos en la selva central. Es carne de cerdo o chancho deshidratada con sal o seca. La técnica es muy parecida al tratamiento del charqui. Para consumirla se fríe con la misma manteca del porcino. Por otro lado, los patacones son plátanos fritos.







7.    CHIPADO DE PESACADO:
El chipado de pescado se prepara con el pez barbón (este pez abunda en la selva central), típico de las comunidades asháninkas. El pescado se prepara con sal y sachaculantro y se enrolla en hojas de plátano. Se cocina a la brasa o a la leña a fuego lento y se sirve con ají de cocona. Se acompaña con yuca asada o sancochada.
Una de las bebidas favoritas es el masato o jugo de yuca y se sirve junto a este platillo.






8.    VENADO O CIERVO FRITO CON YUCAS Y TACACHO:
Comida de típica de la selva central. La carne de venado es rica en proteína, calcio, fósforo y hierro. Preparado a la leña o a la plancha es una delicia. Muchas veces es marinado con ajíes, ajos, sal y pimienta, antes de servir.  El venado frito es acompañado habitualmente por yucas y tacacho. Se prepara en las comunidades asháninkas.


                  
9.    CARNERO AL PALO:

Es un plato original de Chanchamayo en Junín. Se puede encontrar en otras provincias de la región como Tarma, Jauja, Huancayo. Es uno de las comidas más destacadas de la región. También es preparado en la gran fiesta de Santiago. También se aprecia en otras regiones,  como Ayacucho y Huancavelica.
La carne de cordero contiene vitaminas B, como la pridoxina y la tiamina necesarias para los glóbulos rojos y el buen funcionamiento del sistema nervioso. Tiene mirales como hierro, zinc sirve para el correcto funcionamiento de la retina y el selenio que funciona como antioxidante.
El cordero al palo es preparado con aderezo atravesado en un palo y después se debe cocinar a la brasa con carbón. Habitualmente se acompaña con papas y verduras. 







10. TRUCHA FRITA:
Es un plato con un alto nivel en proteínas, así como vitaminas y minerales. Es una comida muy nutritiva con un gran aporte en potasio, fósforo, sodio, magnesio, hiero y zinc. También tiene omega 3.
Es un platillo que destaca en diversas regiones como Ayacucho, Puno, Cusco. Una de las mayores producciones de trucha es criada en piscigranjas y las más conocidas se encuentran en Huancayo es el principal departamento que se ha dedicado a la crianza de truchas.







      

0 comentarios:

Publicar un comentario